Guarango Cine y Video Alerta Máxima Acuña 24 jul 2014

Escrito por Luis Alfredo Villalba Ruiz

El gran problema no es Agua versus Mina, tal es una visión de especialistas, no así de los actores de un ámbito de intervención en el cual se propone instalar un proyecto, principalmente de explotación minera.

¿Porqué minera? pues la envergadura de las labores que realiza para obtener los productos que le permiten recuperar la inversión y las utilidades que consideran justifican su trabajo y la inversión del capital que deciden poner juego en el mercado.¿Porqué de especialistas? porque las voces que se levantan se sustentan en la construcción de modelos de sociedad aparentemente contrarias al que propugna en enseñoriamiento del mercado salvaje.

Los unos y los otros proponen la reserva de la toma de decisiones a los valores con los cuales cuentan unos capital y los otros conocimiento, los unos que se sienten con el derecho de levantar u obtener ganancias por poner en riesgo un capital, ek cual utilizan para realizar la explotación y los otros, más altruistas, empeñados en justificar el respeto a la naturaleza sin entender que la misma sin el hombre, no es naturaleza.

El verdadero problema radica en la osadía de los unos y los ptros de pretender reservarse ña toma de decisiones una vez más, para los ciudadanos de primera clase, porque los de segunda clase, son incapaces de resolver los p´ropios problemas de tomar decisiones por si y para si y porque los ciudadanos de segunda clase no saben diferenbciar el valor de cada una de las opciones para decidir su futuro

Ecologistas, ambientalistas, ecofeminismo, al igual que los dueños del capital, son eso, dueños de un ámbito del quehacer de la sociedad no están preocupados en construir ciudadanía sino de encumbrar su postura de ventaja en la sociedad. Si no es así me rectifico, pero los procederes nos dicen lo que sostengo. El caso es que se mantiene el camino único, como destino, concentrarse en la ciudad, como La Hija de la Laguna tener que entrar a la universidad para entender lo que sucede, pensar en el futuro haciendo cualquier cosa menos permanecer de productor, generador de riqueza.