De El Buho

De un total de 29 alcaldes, 25 postulan a la reelección en la provincia de Arequipa

De los 12 distritos que componen Arequipa metropolitana, sólo el alcalde de Sachaca, Emilio Díaz Pinto, aparentemente cansado de las reelecciones, no ha presentado su candidatura para los comicios del próximo 5 de octubre.

Además de él, los burgomaestres de los pequeños distritos de San Juan de Tarucani, Santa Isabel de Siguas y Santa Rita de Siguas, no se presentan a la reelección. Todos los demás son postulantes a repetir el plato, sin haber solicitado licencia para dedicarse a su campaña.

Ciertamente la ley no lo exige, pero conforme avanza la campaña, cada vez se hace más evidente que mantenerse en el cargo les otorga a los reeleccionistas una ventaja indebida frente a otros postulantes. De allí que exista un porcentaje tan alto de reincidentes, así como de “alcaldes eternos” que se mantienen por 2, 3 y hasta 4 periodos en el cargo.

El primero en la lista es el alcalde provincial, Alfredo Zegarra, quien espera repetir el plato con su movimiento Arequipa Renace, compitiendo con otros 18 aspirantes, entre ellos su aún regidor Herber Cueva y otro reeleccionista que ya fue dos veces alcalde, Luis Cáceres Velásquez, si no es tachado.

En orden alfabético, en el distrito de Alto Selva Alegre el actual alcalde, Omar Candia de Arequipa Renace, es uno más de 13 aspirantes, entre los que también figura el ex alcalde aprista Antonio Gamero Márquez, si supera la inadmisibilidad con la que se ha calificado su candidatura.

En Cayma hay 15 postulantes, entre ellos, el actual burgomaestre Oswaldo Muñiz Huillca, quien dejó la camiseta de Arequipa Renace para irse con Fuerza Arequipeña.

En Cerro Colorado, 18 postulantes iniciaron su carrera por alcanzar el cargo de alcalde, entre ellos la actual alcaldesa Yenny Valdivia Rivera y otros dos ex alcaldes: Benigno Cornejo Valencia y Manuel Vera Paredes, quien fuera vacado del cargo el año pasado.

En Characato, Ángel Linares Portilla, actual alcalde, es apoyado por el movimiento Arequipa Renace para que tiente la reelección sumando 9 los postulantes al cargo. Mientras en Chiguata, el burgomaestre Angel Corrales Delgado es el décimo postulante a la alcaldía.

En Hunter, son tres ex alcaldes que postulan al mismo cargo, entre 11 postulantes que se inscribieron con ese fin. El actual burgomaestre, Santiago Manrique Veliz, es uno de ellos, además de Lupe Pila y Simón Balbuena Marroquín.

En el joven distrito de José Luis Bustamante y Rivero son 15 los aspirantes, entre los que también se cuenta al actual alcalde Oscar Zuñiga Rosas que cambió la camiseta de Arequipa Renace por la de Arequipa Tradición y Futuro.

En La Joya, el alcalde Juan Herrera Obando postula nuevamente por Arequipa Renace, pero también lo hace Christian Cuadros Treviño, actual alcalde aprista de Vítor, quien dice que hace dos años vive en La Joya. Los postulantes, incluidos estos dos alcaldes, suman 12.

En Mariano Melgar, Oscar Ayala, alcalde que ya está 2 periodos en el sillón municipal, tienta una tercera elección por Fuerza Arequipeña. Entre los 12 aspirantes al cargo, también figura el ex alcalde, Genaro Peralta Gutiérrez.

En Miraflores, va a la reelección, por Fuerza Arequipeña, Germán Torres Chambi, completando el grupo de 12 aspirantes, pero deberá competir con otros dos ex alcaldes, cada uno con 3 periodos como autoridad: Arturo Valderrama Chávez y Luis Aguirre Chávez.

En Mollebaya, el alcalde Donato Juárez Palaco, que va por Fuerza Arequipeña, completa un total de 6 postulantes.

En Paucarpata, el alcalde actual Marcio Soto va esta vez con Arequipa Renace. De ser reelegido, sería su quinto periodo frente a esa municipalidad. Uno de los 16 postulantes, es el ex alcalde Justo Mayta Livisi.

En Pocsi, Polobaya, Quequeña y Sabandía, son 5 postulantes a la alcaldía de cada uno de estos distritos y, en todos, el actual alcalde postula a la reelección. A saber: Antonio Rodríguez Muñoz, Luis Gonzales Adrián, José Palomino Aguilar y Santos Salinas Valencia, respectivamente. Los tres últimos son del movimiento Arequipa Renace.

En Sachaca, si bien esta vez no postula el alcalde en ejercicio, es una costumbre extendida el reeleccionismo. La Alcaldía se la vienen turnando hace 25 años, el actual burgomaestre Emilio Díaz Pinto, y los hermanos Pedro Carpio Valencia y Alejandro Carpio. Este último postula nuevamente por Vamos Perú siendo uno más de los 8 aspirantes al sillón municipal.

En San Juan de Siguas, postula a la reelección Bernabé Llosa Briceño. A diferencia de éste, los distritos más pequeños de la provincia como son San Juan de Tarucani, Santa Isabel de Siguas y Santa Rita de Siguas, son la excepción a la moda reeleccionista.

En Socabaya, Wuilber Mendoza Aparicio, actual alcalde de Arequipa Renace, tienta también su tercer periodo como burgomaestre, en una lista de 13 postulantes a la alcaldía de ese distrito. Igual que en Tiabaya, donde Miguel Ángel Cuadros Paredes, de Fuerza Arequipeña, quiere ser alcalde por tercera vez en una competencia de 9 postulantes.

En Uchumayo, son 11 postulantes a la alcaldía, entre los que figura el actual burgomaestre, Hardin Abril Velarde, quien va por Arequipa Renace mientras en Vítor son 7 postulantes, pero su actual alcalde se fue a postular a La Joya.

En Yanahuara son 16 postulantes, entre los que figuran nada menos que 4 ex alcaldes: el actual Elvis Delgado de Arequipa Renace, Ernesto Alarcón Valencia, Milton Vera Gamero y Roger Cáceres Pérez.

En Yarabamba, Celia Torres Valdivia de Arequipa Rrenace, es una de 5 postulantes, pero ella tiene la ventaja de haber sido alcaldesa los dos últimos periodos y quiere selo una vez más.

Finalmente, en Yura, son 13 postulantes, entre ellos el actual alcalde Luis Fuentes Salas que tienta su tercer periodo, aunque no ha sido continuo.