23Mayo2019

Transeunte del Siglo XXI

Acerca de Luis Villalba

Luis Alfredo Villalba Ruiz, nacido en Arequipa un 15 de abril de 1957, en el hogar formado por mis papás Alfredo Roberto Villalba Cazorla y Lilia Nancy Ruiz Rivera y hermanos Álvaro Gonzalo, Ana María Nancy, Alcides Fernando, Juan Carlos, Jorge Rafael, Gustavo Adolfo, Alfredo Roberto, José Enrique y Elmer Felipe, empecé estudios de educación básica en el Colegio San Francisco de Asís, continué y concluí en el Colegio de Aplicación Anexo a la Escuela Normal Superior de Varones de Arequipa, hoy Colegio San Juan Bautista de la Salle en 1975, con estudios superiores y de especialización en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, bachiller en Arquitectura en el año 1985 y Diplomado en Gerencia Social el año 2005, formé mi hogar en 1988 con Yrma Alída Linares Perea, al cual se integraron nuestros hijos Yrma Daniela en 1989 y Luis Mauricio en 1990 Y ahora les propongo leer mi primera incursión literaria.

La experiencia en el tema, que motiva el ensayo literario proviene de la práctica por más de 25 años en la gestión de programas y proyectos de desarrollo. Sin olvidar que la experiencia de participación activa en la organización del movimiento estudiantil universitario y político local sentó las bases de la preocupación constante por buscar soluciones; con los sólidos principios y valores adquiridos  y cultivados en el hogar, las capacidades adquiridas durante la formación educativa y académica, las habilidades desarrolladas para interpretar el quehacer de la sociedad peruana, compartida con sin fin de correligionarios de izquierda con aroma a Perú y amigos de centro y derecha más allá de todo parámetro que limite la capacidad propositiva.


Las ganas por ensayar la interpretación del tema nacen como inquietud del ciudadano preocupado por compartir reflexiones antes de culminar su tránsito por el siglo XXI.

Luego de haber desarrollado como competencias:
La Gestión de proyectos en las instituciones promotoras del desarrollo urbano y rural CENCOP, INSAG, CONSORCIO SURCO, DESCO-HUANCAVELICA Y EL TALLER, en alianza con organizaciones de la Cooperación Técnica Internacional. Referida a la ejecución técnica financiera.
La Facilitación en la implementación de Presupuestos Participativos y como representante alterno de la sociedad civil, representando a  CIMA VERDE en el Consejo de Coordinación Local Provincial de Arequipa.
La realización de Perfiles de Inversión Pública por encargo de Gobiernos Locales y Profesionales en los temas de Desarrollo de Capacidades, Educación, Seguridad Ciudadana, Cultura y Deportes, Saneamiento Ambiental-Manejo de Residuos Sólidos, Saneamiento Básico e Infraestructura Vial.
La realización como contratista de proyectos privados y obras civiles de vivienda, salud, educación, institucional y otros por encargo de instituciones y profesionales.

Investigaciones sobre relación de ámbitos rurales y el crecimiento urbano en la ciudad de Arequipa, comercio informal y ocupación del espacio público, capitalización del micro productor agrícola y ganadero, Eficiencia, eficacia y efectividad en la gestión de in proyecto de promoción del desarrollo, los estándares de calidad de los servicios de planificación, monitoreo, seguimiento, evaluación y sistematización.

Ensayos literarios de interpretación de la gestión de los servicios públicos y privados.

Son las huellas detrás que animan a no desmayar en mí andar por el siglo XXI.

 


Me preocupa que planes tras planes desde antes de 1940, en lugar de ordenarme, propugnen el arraigo de hábitos y costumbres, sin siquiera haber explicado cuáles de ellos despiertan hábitos y costumbres virtuosas, cuales hábitos y costumbres deben desaparecer y cuales es posible mejorarlos para hacerlos virtuosos. 
El Libro
El libro muestra un panorama general en el cual el mundo de la administración y el planeamiento se desarrolla en la actualidad y al mismo tiempo se hace un análisis minucioso de las principales técnicas disponibles para lograr su eficiencia.