Habla La Ciudad

Palabras preliminares (fragmento)

Atascado en el espacio ciudad y preocupado por el espacio no ciudad. Soy testigo del esfuerzo realizado, en la totalidad de los pueblos que conozco, afanados en avanzar y lograr oportunidades, despreocupados por si lo lograrán. Pueblos que han quedado con la sensación del esfuerzo inútil, de la insatisfacción recurrente y del devenir en un bienestar escuálido, que los lleva y hace transitar al filo de una prosperidad efímera y esquelética.

Son parte de esa gran mayoría no privilegiada, introvertida, que esconde en lo íntimo el intento e interés de quienes los habitan, ávidos de sentir y ver valorado su aporte al avance de sus pueblos, sobre todo, cuando después de realizado el mejor esfuerzo y estando decididos a participar de la toma de decisiones sobre el futuro, es desdeñada por el orden y poder vigentes.

Ser testigo de excepción, a esta altura de los tiempos, de esa imagen polémica, de unos decidiendo por la mayoría y la mayoría con sed de beber del manantial de la toma de decisiones, me hace a la vez cómplice de un .............